jueves, 26 de marzo de 2009

Biografias | Leopoldo Rio de la Loza

 Leopoldo Río de la Loza, nace en la ciudad de México en el año de 1807.
Se ubicó en la etapa histórica del México Independiente en el siglo XIX y sus principales actividades se basaron en la rama de la química y medicina.
Su padre tenía una pequeña industria de productos químicos con destino en la Casa de Moneda. En 1819,ocurrió una terrible explosión, mientras preparaba sublimado corrosivo, lo cual provocó un incendio donde murió su padre, De la Loza quedó lesionado de las vías respiratorias.
Un año después del trágico accidente, ingresó al Colegio de San Ildefonso.
En 1822, se inscribió en la Escuela de Cirugía instalada en el Hospital Real y simultáneamente asistió a los cursos de botánica que impartía el profesor Vicente Cervantes en el Jardín Botánico y a las clases de química del profesor Manuel Cotero en la Escuela de Minas.
En 1827 obtuvo el grado de cirujano en los hospitales de Jesús y San Andrés siendo discípulo de Joaquín Villa.
En 1833 obtuvo el título de médico farmacéutico en la Facultad de Medicina. En 1835 fue inspector de botánicas y medicinas en la facultad médica, pasó a ser profesor en el establecimiento de ciencias médicas.
Por circunstancias no deseadas nuestro biografiado tuvo que partir a la guerra, dejando muchos años de estudio y experiencia en la nada, pero se compensó por la defensa de nuestra amada patria.
Se interesó en enfrentar la epidemia de "Cólera Morbus".
Condensó el hidrógeno en un cuerpo poroso que sirve como un electrodo negativo, hasta que el desprendimiento del gas anuncia que el electrodo está saturado, se lava y se pone en una solución de sulfato de plata; el metal aparece reducido lo que no se verificaría empleando el hidrógeno común.
En el año de 1848 escribió un libro donde practica la química orgánica y la determinación de las sales, dicho libro se llama Introducción al estudio de la Química -la Química Orgánica, en el cual escribe la clasificación de los cuerpos simples, ya que son tres los sistemas de división que se han escrito:
1)Metálicos y metaloides o metaloideos.
2)Metálicos y no metálicos.
3)Electro-negativo y electro-positivo
Gracias a que sus padres le ofrecieron una educación digna de los mejores Colegios del Estado, tuvo la gran oportunidad de conocer y trabajar con los mejores doctores y de convivir con profesores destacados, así como trabajar en los mejores hospitales de la ciudad de México.
Una de las cosas que más nos agrado de él, es que fue un gran erudito de la física, química y medicina; tomando gran interés en ir ascendiendo cada vez más en sus estudios.
A pesar de no ser una persona muy reconocida a nivel mundial, por ser mexicano, en su honor se le otorgó en la colonia Doctores el nombre a una calle ubicada en forma paralela a la avenida Chapultepec.
Comentario: éste personaje nos interesó porque era una persona muy preparada y así mismo, día con día se fijaba una meta por lo que no estaba satisfecho hasta conseguirla o cumplirla, a pesar de toda su preparación no logró destacar a nivel mundial, sólo por ser mexicano y a él no le importó no tener tal fama, ya que tenía gran interés por la juventud; siendo así, él estaba ansioso por publicar su libro para dejar a la nueva juventud un material en donde pudiéramos apoyar nuestros estudios. Estudió las ramas de la física, química y medicina; lo anterior nos ha motivado de manera personal para ponerle gran interés en dichas materias y poco a poco hemos logrado distinguirnos en los demás y gracias a ello estamos satisfechas con nuestros estudios.

No hay comentarios: