miércoles, 8 de abril de 2009

Biografías | José Alejandro Lora Serna "ALEX LORA"


José Alejandro Lora Serna, conocido como Alex Lora, es un cantautor mexicano.

Exponente del llamado rock mexicano, formó junto con Charlie Hauptvogel a finales de los años sesenta un grupo llamado Three Souls in My Mind en el que interpretaban canciones en inglés de su autoría, lo cual era común por considerar al idioma inglés el lenguaje del rock. Durante esta época grabaron dos álbumes.

Nace en Puebla, México, el 2 de diciembre de 1952. En el 64 se inscribe en el Instituo Zumarraga. La primera banda en que inició fue en Los Avengers, después en Music Bottles, para después formar Middle Age y tiempo más tarde como The Three Souls In My Mind.

En 1971 la banda participó en el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro.

En 1973 el grupo tomó la iniciativa de grabar un álbum con canciones propias en español, donde el lenguaje coloquial predominaba y los temas eran un grito exigente de libertad en varios sentidos de la juventud de la época hacia los padres o el gobierno, que dio como resultado una mejor comunicación del grupo con el público. Esto dio paso a que otras bandas mexicanas de rock los imitaran. Debido a lo fuerte que eran las letras de sus canciones, éste y otros grupos con las mismas tendencias, no les fue permitido presentarse en los medios de comunicación masiva, pero sus grabaciones y presentaciones en vivo fueron muy bien aceptadas por el público de algunos sectores.

En 1984 Charlie Hauptvogel decide separarse de la banda pero se quedó con los derechos del nombre, mientras que Alejandro (Alex) Lora forma otra banda la cual bautiza como El Tri, abreviatura del nombre con el que era llamado el grupo anterior por su público.

En 1998 festeja 30 años de carrera artística con Three Souls in my Mind y El Tri con dos presentaciones en el Auditorio Nacional, acompañado por la Sinfonica FM y otros músicos que lo habían acompañado en su carrera como Lalo Toral, Zbigniew Paleta y Felipa Souza.

En septiembre de 2005, ante cientos de mexicanos, develó una estatua con su imagen en la ciudad de Los Ángeles (California).

En 2008, Alex Lora y El Tri, festejarán su cuadragésimo aniversario de carrera musical.

Algunas de sus canciones más populares son Chavo de onda, Niño sin amor, Mente rockera, A.D.O., Piedras rodantes y Triste canción de amor.






No hay comentarios: