Rodolfo Neri Vela, Ph.D., (nacido el 19 de febrero 1952) Nacido en la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, capital del estado de Guerrero, México. Fue el primer astronauta mexicano y el segundo Latinoamericano en volar al espacio como pasajero al crearse un programa de colaboración entre la SCT y la NASA.
Recibió licenciatura de Ingeniería Mecánica y Eléctrica con especialidad en Comunicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1975; estudió la maestría con especialidad en sistemas de telecomunicación entre 1975 y 1976 en la Universidad de Essex, en el Reino Unido; obtuvo el grado doctoral en estudios de radiación electromagnética en la Universidad de Birmingham, Reino Unido, en 1979; y en la misma institución realizó investigaciones post-doctorales durante un año, enfocándose en las estructuras que guían las ondas waveguides
Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 1985 participó como especialista en la Misión STS-61-B del Transbordador Espacial Atlantis,1 el cual despegó de noche desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida y regresó a tierra en la Base Edwards de la Fuerza Aérea Estadounidense en California.
El objetivo principal era poner en órbita tres satélites de comunicación, entre ellos el Morelos II (los otros dos fueron AUSSATT II y SATCOM K-2). No obstante, los tripulantes pudieron conducir 2 caminatas espaciales (EVA) de 6 horas de duración para demostrar técnicas de construcción para la estación espacial utilizando los experimentos EASE/ACESS.
El mexicano también operó el experimento de Continuo Flujo de Electroforesis (CRFES) para McDonnell Douglas así como el contenedor Getaway Special (GAS) para Telesat de Canadá. Además condujo experimentos de comunicación para el gobierno mexicano y probó los Orbiter Experiments Digital Autopilot (OEX DAP).
Al concluir la misión, Neri Vela había viajado 3.8 millones de kilómetros (2.4 millones de millas) en 108 órbitas a la tierra y registró 165 horas en el espacio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario